En esta sesión, nuestras compañeras nos han explicado la historia del podcast, en la que han destacado cuatro fechas muy significativas. En 1969, apareció la primera conexión de computadores, en 1990, el primer servidor web, en 1995, primera radio por Internet a tiempo completo, y en 2004, se sitúa el origen del podcasting.
Los podcast son las radios de la era digital, es parecido a una suscripción a un blog pero de manera hablada o grabada. Son una ventana abierta a la investigación sobre las nuevas tecnologías y su aplicación para la docencia.
¿CÓMO CREARLOS Y REPRODUCIRLOS?
Para crear un podcast, lo primero que hay que hacer es grabar el contenido, para ello se puede utilizar una grabadora digital (móvil) o el programa Audacity. En segundo lugar, hay que traducir el archivo a MP3, con los datos del artista, el título de la grabación, álbum y género. Por último, solo queda subir el audio a servidos de Internet.
- Contenido (esquema, resumen...).
- Micrófono.
- Grabación (grabar, editar y montar. Audacity).
- Publicación.
Audacity es una de la aplicación más recomendada que se puede utilizar para la construcción de un podcast. En ella podemos usar cualquier elemento con conexión a Internet, ya sea un PC, una Tablet o móvil.
APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA
Esta actividad se puede realizar de forma grupal, individual, en pequeño grupo o aprovechando momentos de diversión. Algunas de las características que tienen la utilización del sonido en la educación son las siguientes:
- Las clases pueden ser no presenciales.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
Posibilidades para la realización:
A parte, en clase nuestras compañeras pusieron en marcha dos propuestas para llevar en nuestra aula con nuestros alumnos:
- ACTIVIDAD 1:
La temática es el aprendizaje del mundo animal. Tendrá lugar en 4 sesiones hasta conseguir el podcast. Los pasos a llevar a cabo son:
- Introducción.
- Dibujamos.
- Aprendemos la canción.
- Podcast.
- ACTIVIDAD 2:
La temática de esta es aprender a leer con las TICs. Durará todo el curso. Consistirá en:
- Escuchar el podcast y seguir la lectura en el libro.
- Practicar durante todo el año.
- Realizar un podcast.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
VENTAJAS
Son sencillos, tecnología con movilidad, software gratis, aumenta la motivación, desarrolla el conocimiento de las TIC, ayuda a cambiar la metodología, desarrolla la imaginación, y se utiliza en Educación Especial.
DESVENTAJAS
Posible aislamiento escolar, tiempo para preparación, desconocimiento de las TIC, dificultad de trabajo en grandes grupos y aplicación real en el aula de infantil,
CONCLUSIÓN
Al finalizar la sesión, se llegó a la conclusión de una serie de ideas: primero, que se debe utilizar el podcast con control, sin abusar de su utilización. Segundo, se deben integrar las TIC en el aula. Tercero, se debe planificar toda la actividad antes de ponerla en marcha en el aula, ya que sino, podría resultar ser un desastre. Y, por último, recalcar que existen abundantes aplicaciones en el aula de infantil que nos servirán para llevar en marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje de maravilla.
Por último, voy a insertar el Podcast que he realizado con mi grupo de clase del libro Frederick. Espero que os guste.
El cuento elegido para el podcast es acertado, lo hace muy interactivo con preguntas hacia los niños, sin embargo carece de efectos y música, que lo podría haber enriquecido. Igualmente reconozco el esfuerzo y lo valoro.
ResponderEliminar