Introducción
Hoy en día, en las aulas hay 3 aspectos fundamentales:
- Debemos considerar Internet un recurso importante en la formación del alumno.
- Se le debe dar la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumno.
- Debemos considerar la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales educativos, de manera que podamos personalizar el proceso de aprendizaje.
Una WebQuest es una actividad estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.
Wiki es el nombre que recibe un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten.
Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
WebQuest
Tipos:
Objetivos: Tanto la WebQuest como la "caza del tesoro" tienen un mismo objetivo, promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema.
WIKI
- Estructuras:
Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando las WIKIS son: periódicos o revistas, temas de asignatura, cuadernos de clase, trabajos colectivos y diccionarios.
BLOG
Los blogs son considerados el primer género nativo de la web. No está claro el origen del término blog. Se cree que fue Jorn Barger, escritor norteamericano, el que unió los conceptos blog y web. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes, Tras un lento proceso, los blogs ganaron popularidad en 1999.
- Estructura: entradas o artículos, categorías o etiquetas, información sobre el autor, gadgets o widgers, y soporte multiusuario, datos estadísticos... etc.
- Uso educativo: Según Castaño y Palacio (2006) señalan 3 posibilidades de uso de blogs:
Blogs de profesores, de centros educativos, de alumno y blog de aula, de asesoramiento y formación, de asociaciones de familias y de reflexión educativa.
Conclusión:
¡El ejemplo que más me gusta!
Aquí os dejo otro ejemplo de WebQuest que se puede llevar a cabo con los niños en el aula de Infantil. Se llama "Un día de cuento" y me parece muy adecuado para los niños, muy bien estructurado y bastante visible y fácil de usar.
Pincha aquí: Un día de cuento
Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
WebQuest
Tipos:
- Miniquest: se trata de una versión reducida de WebQuest planificada para una duración aproximadad de una sesión, y tienen tres partes: escenario, tarea y producto.
- BlogQuest: se trata de una WebQuest que integra el uso de los blogs.
- TubeQuest: está basada en el visionado de videos de Youtube.
- CartaQuest: se trata de una WebQuest geointeractiva basada en viaje virtuales utilizando Google Earth.
- GeoQuest o MapQuest: Se trata de una WebQuest contextualizada en un escenario geográfico en la cual se utilizan mapas digitales.
- Estructura:
Dirigidas al alumnado:
- Introducción: presenta el tratamiento general de la WebQuest.
- Tarea: indica aquello que debe elaborar al acabar la WebQuest.
- Proceso: indica las tareas y actividades que se deben realizar.
- Evaluación: indica los aspectos que se valorarán y cómo se valorarán.
- Conclusión: aparecen unas reflexiones finales.
- Uso educativo:
- Supone una forma de explotación didáctica de Internet (planteamos tareas en las cuales los recursos se encuentran en Internet)
- El alumnado trabaja autónomamente construyendo el conocimiento, mientras que el docente orienta todo el proceso.
- La WebQuest suele plantearse para trabajar en grupo y asignar a cada componente un papel según el cual abordará la tarea que se le indique, esto incentiva el aprendizaje colaborativo.
- Fomenta las competencias derivadas el uso de Internet, ya que los alumnos navegan por la red realizando las tareas que se le plantean.
- Características:
Tarea atractiva y motivadora, estrategia didáctica, exige cooperación, trabajo cooperativo y de colaboración, se aprovecha el tiempo del alumnado, la tarea es la parte más importante, y finalmente, existen distintos tipos de tareas: de creación, de toma de decisiones, de hacer predicciones, de diseño y de análisis.
- "La caza del tesoro"
La caza del tesoro es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet con el fin de contestar a las cuestiones planteadas.
Pasos: primero, en la introducción, se describirá la tarea y se pondrá las instrucciones del trabajo. Segundo, vienen las preguntas, dónde se recogerá aquello de lo que queremos que el alumnado se informe. Tercero, respecto a los recursos, se recogerá a modo de listas sitios web y la descripción de estos. Y, por último, viene la gran pregunta, cuya respuesta no se encuentra directamente en ninguna web de la lista de recursos.
Objetivos: Tanto la WebQuest como la "caza del tesoro" tienen un mismo objetivo, promover en el alumnado la adquisición de conocimientos sobre un tema.
WIKI
- Estructuras:
- Se puede diseñar un documento electrónico de forma sencilla y rápida.
- Cualquier persona puede ver y/o modificar la información del documento.
- Se puede recibir aviso por e-mail cuando alguien comenta o hace cambios en una página del documento.
- Se pueden visualizar fácilmente los cambios introducidos en las diversas versiones de un documento.
- Se puede recuperar el texto escrito por otras personas que haya sido modificado o borrado.
- El WIKI tiene una opción de cambios recientes y un historial de todos los cambios.
- Cualquiera puede cambiar el contenido, se usan marcadores de hipertextos simplificados.
- Los títulos de una página WIKI están unidos por lo que presciden de los espacios para dar rapidez a la creación de la página.
- El contenido está permanentemente en construcción y se prescinde del ego autoral.
- Las WIKIS rara vez están organizadas cronológicamente.
- Puede ser personal, pero va a estar siempre abierta a colaboraciones.
- Las llamadas granjas de WIKIS o "WIKIFARMS" son servidores que ofrecen la posibilidad de alojar WIKIS de diferentes características.
- Es una herramienta Web de colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos.
Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando las WIKIS son: periódicos o revistas, temas de asignatura, cuadernos de clase, trabajos colectivos y diccionarios.
BLOG
Los blogs son considerados el primer género nativo de la web. No está claro el origen del término blog. Se cree que fue Jorn Barger, escritor norteamericano, el que unió los conceptos blog y web. Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes, Tras un lento proceso, los blogs ganaron popularidad en 1999.
- Estructura: entradas o artículos, categorías o etiquetas, información sobre el autor, gadgets o widgers, y soporte multiusuario, datos estadísticos... etc.
- Uso educativo: Según Castaño y Palacio (2006) señalan 3 posibilidades de uso de blogs:
- Como herramienta de gestión de conocimiento
- Como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje.
- Como red de aprendizaje.
- Tipos de blogs:
Blogs de profesores, de centros educativos, de alumno y blog de aula, de asesoramiento y formación, de asociaciones de familias y de reflexión educativa.
- Programas para crear blogs:
Squarespace
Livejournal
Blogger
WordPress
- Curiosidades sobre los blogs:
- La mayoría de los visitantes de un blog no duran ni 5 segundos en el mismo.
- Cada día crean 120.000 blogs. En 2004 se creaban 17.000 al día.
- Cada 0.7 segundos se crea un blog.
- Prácticamente el 95% de los blogs están abandonados.
- En 2003 habían 100 millones de blogs. Hoy esa cifra se ha multiplicado.
¡El ejemplo que más me gusta!
Aquí os dejo otro ejemplo de WebQuest que se puede llevar a cabo con los niños en el aula de Infantil. Se llama "Un día de cuento" y me parece muy adecuado para los niños, muy bien estructurado y bastante visible y fácil de usar.
Pincha aquí: Un día de cuento
No hay comentarios:
Publicar un comentario